Arq. Daniel Martinez Fuentes
Director del Centro de Diseño Industrial – Montevideo
En primer lugar y como anfitrión y parte organizadora de este gran evento quiero dar la bienvenida a las autoridades de las distintas Instituciones que nos acompañan. Es un gran honor compartir este panel con estas importantes personalidades, algunos viejos conocidos otros más recientes, pero sin duda todos con un mismo espíritu que en este momento es trabajar en forma conjunta con el objetivo de realizar nuestro aporte desde nuestras instituciones al desarrollo y crecimiento de nuestros países y en definitiva la región en su conjunto. Vuestra presencia aquí confirma este interés y en definitiva el apoyo a la afirmación del MERCOSUR como una región con inmensa potencialidad y de un real beneficio para nuestro países.
En primer lugar voy a hacer una pequeña presentación del Centro de Diseño Industrial el cual tengo el honor de dirigir.
El Centro de Diseño Industrial es una institución de educación pública de nivel terciario y fue creado en el marco de un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Italia y Uruguay en el año 1988. Depende de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y fue la primer Institución nacional dedicada exclusivamente a la formación en el área del Diseño Industrial.
El CDI forma en dos áreas Diseño de Objetos y Diseño Textil – Moda. Ambas carreras tienen cuatro años de duración con un primer año común y una tesis final.
Es una carrera o una oferta educativa relativamente nueva que cubrió una necesidad de un país que en su momento presentaba una demanda en esta área.
El ingreso exige rendir una prueba de admisión y está establecido un cupo de 40 alumnos que resulta ser aproximadamente un 10% de los aspirantes.
Pero lo que hoy nos convoca y no reúne es el tema del Diseño, el diseño con sus identidades, sus diversidades, sus referentes extranjeros, históricos y contemporáneos, pero también como posibilidad de referencia y propuesta posible desde la región de modelos de validez universal.
Quisiera como introducción realizar o ensayar una definición de Diseño. El diseño, podríamos decir que es aquella actividad humana que, a través de un proceso científico – tecnológico – creativo, genera o modifica objetos o espacios con la finalidad de crear un entorno material que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas. Así que en este marco tan amplio es que establecimos nuestra acción que pretende ser integradora de disciplinas y concepciones así como también integradora de la actividad académica a la realidad social, empresarial e industrial.
Esta introducción se vincula con algunos de los objetivos de este congreso que busca incorporan el concepto de integración regional en los procesos de formación en el Diseño y también presentar estrategias en la participación de las instituciones educativas en el desarrollo y crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas.
Entonces, cuales han sido los caminos que hemos transitado durante este año en este proceso de integración a nivel regional.
En primer lugar la organización de este Primer Master Internacional de la Universidad de Estudios de Roma “La Sapienza” que hoy culmina y que se desarrolló en tres países: una primer etapa en Uruguay, la segunda en Argentina, la tercera en Italia y el cierre nuevamente en Uruguay.
Esta experiencia apunta a la formación de diseñadores con una conciencia regional, algo así como habitantes del Mercosur que se enriquecen con la diversidad y la integración de modalidades. Es una fuerte apuesta a una nueva propuesta de formación de alto nivel que genere desde la región aquella posibilidad de la creación de nuevos modelos o referentes de validez y reconocimiento universales.
Los resultados concretos estarán en exhibición en el Instituto Italiano de Cultura a partir de mañana en una muestra titulada “Personal Objects Design x 18 25”.
Como segunda acción en este proceso de integración regional, debemos mencionar las conclusiones de una reunión realizada en el mes de junio pasado en la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Buenos Aires donde participaron el Arq. Norberto D´Andrea en representación de la FADU – UBA, el Arquitecto Ricardo Blanco de la misma facultad, el Profesor Antonio Paris en representación de la Sapienza, el Arq. Chiaia en representación de la Cooperación Italiana y Director del CDI en representación del Centro de Diseño Industrial y el MEC.
Como conclusión fundamental se planteó la posibilidad de la realización de un nuevo Master para el próximo año, Master MERCOSUR Design como forma de cooperación académica que se encuentra en estudio en la Dirección de Educación del Ministerio.
Con respecto a la integración a nivel local, durante este año firmamos con la Facultad de Arquitectura un acuerdo Marco de cooperación a nivel académico que prevé la realización de actividades conjuntas y ya comenzamos a elaborar propuestas concretas en particular con el Instituto de Diseño de esta Facultad.
Con respecto al segundo gran tema, el de las estrategias en la participación de las Instituciones educativas en al desarrollo y crecimiento de las PYMES voy a referirme brevemente a la experiencia del año 2004 en relación a la Práctica Profesional de los alumnos de la carrera de Diseñador Industrial opción objetos.
La práctica profesional es una actividad curricular obligatoria que el estudiante debe realizar durante el último año de la carrera y que consiste en una pasantía realizada en empresas del medio.
Este año 2004 se realizó una convocatoria a través de la Cámara de Industrias del Uruguay y en el marco de un convenio existente y participaron 19 empresas, una para cada estudiante. El objetivo general es ubicar al estudiante en una situación concreta de ejercicio profesional en la cual deberá desarrollar un producto en forma coordinada con la empresa y de acuerdo a pautas establecidas.
La práctica profesional 2004 se llamó “El diseño importa, el diseño exporta” y se propuso demostrar la importancia del diseño industrial en la mejora de la competitividad de los productos uruguayos.
El ámbito seleccionado para trabajar fue el exportador. Los resultados obtenidos fueron excelentes llegándose al diseño de varios productos de inmediata incorporación al mercado.
Este es entonces un camino posible de acción desde las instituciones de educación en el desarrollo de la empresas. Una de los objetivos fundamentales en este caso es crear en el empresario una conciencia de la importancia de la incorporación del diseño en su empresa. Esta es una situación bastante difícil en Uruguay puesto al empresario uruguayo todavía le cuesta reconocer el valor que incorpora con la contratación de un diseñador.
Este es un ejemplo que se viene desarrollado desde hace ya varios años de cómo desde el ámbito académico se puede influir en el desarrollo de una conciencia empresarial.
Finalmente quiero agradecer muy especialmente a la Cooperación Italiana que ha sido gestora y agente fundamental en el desarrollo del Centro de Diseño y que continúa en la actualidad apoyando actividades académicas y distintas acciones en nuestro Centro de Estudios.