Mercosur Design: El punto de vista cambia la perspectiva

Prof. Norberto D’Andrea

Secretario de Relaciones Institucionales FADU – Universidad de Buenos Aires

“El punto de vista cambia la perspectiva”. Leonardo Da Vinci.

Esta frase me permite introducir en forma de metáfora la elección del punto de vista desde dónde situar la línea de horizonte del debate en este encuentro:
· territorialmente entre la cooperación italiana y la región del MERCOSUR;
· institucionalmente en el proceso de internacionalización de las Universidades,
· y por pertenencia a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, FADU-UBA, en el campo del Diseño.

Los procesos de internacionalización de las Universidades se inscriben en un escenario signado por su interacción con el sistema productivo a partir de la innovación tecnológica. Este giro tecnológico no es nuevo -desde el punto de vista de la historia- la primera Revolución Industrial nació bajo la innovación tecnológica vinculando por un lado a los espacios del saber y por otro a los procesos industriales. De esta forma las economías mundiales y locales fueron construyendo a lo largo de estos dos siglos su integración al mundo, siendo hoy definidos por el rango de Países Desarrollados y Países en Vías de Desarrollo.

Este breve y muy rápido diagnóstico introduce el concepto de valor estratégico que adquiere en los términos del desarrollo, la capacitación y la innovación tecnológica en el hacer del Diseño, desde una mirada que de cuenta de las diferentes realidades locales, la integración regional y las posibilidades internacionales.

La amplia experiencia transitada por las Universidades italianas en la interacción con los sectores sociales y productivos desde el Diseño, sirve de guía no sólo por las posibilidades de transferencia tecnológica, además suma la instancia de la reflexión sobre la necesidad de consolidar como actores fundamentales para el desarrollo endógeno a las Universidades en general y desde nuestro particular lugar a la FADU.

Esta preocupación, presente también en la política institucional del Ministerio de Educación, se expresa en el PROYECTO para el PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA del AÑO 2005. Entre sus varios objetivos se describe en el punto Reducción de los Desequilibrios Regionales y Provinciales, Proyectos de investigación Científica, Tecnológica y orientados al Area de competitividad productiva, el diagnóstico revela que nos enfrentamos a la necesidad de desarrollar entre otras cuestiones:
1. Una articulación, e integración de las cadenas productivas y de valor.
2. Producción eficiente (implica pensar en sustituir importaciones de insumos productivos, equipamiento industrial y de servicios y productos de consumo final.)
3. Adaptación de tecnologías externas ya incorporadas.
4. Innovación en Tecnología de procesos y de productos
5. Desarrollo de la normalización de los sistemas de calidad, certificación de productos y procesos.
6. Mejorar la infraestructura de servicios básicos y esenciales para la producción de bienes y servicios (energía, transportes, comunicaciones, agua, etc.)

Estos son algunos de los puntos identificados en forma general pero que se relacionan con el valor estratégico del Diseño en el campo productivo. Sin embargo el punto central, que re-define la cadena productiva del Diseño, se relaciona en muchos de sus aspectos con la Innovación Tecnológica.
Siguiendo este enfoque el espacio podría definirse explícitamente en términos de pertenencia o asociación estratégica a un espacio territorial, en el cual se definieron los primeros pasos de una evolución que involucra a las Universidades en los procesos de desarrollo local y regional a partir de su accionar en:

· la innovación tecnológica como factor esencial de la cadena productiva del hacer del Diseño
· en la formación y capacitación de recursos humanos desde una visión que también incorpore la estrategia productiva para una inserción internacional
· la necesidad de estrechar el vínculo con sectores sociales y empresarios
· la definición de una estrategia internacional que incorpore en su accionar los vínculos de la cooperación regional e internacional para una mayor transferencia de tecnología y conocimientos.