Mercosur design: una historia larga 20 años y aun por escribir

Logo 20 Mercosur Design 2020Hace 20 años, entre el 2000 y el 2001 se realizaba en Montevideo el primer posgrado “Mercosur Design” una beca ofrecida a los países del Mercosur y Chile en un programa de la cooperación Italiana por la CEE que más que de diseño, era de gestión de proyectos.

Lo que de allí salió, le cambió la cara al diseño latinoamericano. Esta es su historia y algunos de sus resultados que hasta hoy trascienden.

La iniciativa “ Mercosur Design “ nació con un acuerdo entre el Ministerio de la Educación y Cultura de Uruguay y la Cooperación Italiana ( Ministerio Asuntos Exteriores) y fue ejecutado por el Centro de Diseño de Montevideo y el CAS Progetti de Roma en Uruguay y en Italia y consistía en Cursos de Postgrados residenciales en Montevideo con trabajo a distancia y  becas a Italia al final para estudiantes seleccionados.

El curso inicial ( 2000) se hizo simultáneamente para tres grupos: Moda, Muebles y Empaques. Un año después ( 2001) se haría una segunda edición: Diseño textil y cuero.  El tercer año ( 2002) seguiría con un curso de gestión empresarial y otro de diseño para el hogar. Posteriormente en un programa con la “ALADI Diseño” se concederían otras becas a Italia con otros países de la región para finalizar con un máster internacional en 2003.

Los cursos de un año de duración, con cuatro meses presenciales en Montevideo y una “formación a distancia”  teniendo como herramienta apenas chat y correo electrónico introdujo en la formación el concepto de comunidades homogéneas en red que hoy ha evolucionado a modalidades más ágiles e inmediatas.

 

Historia y antecedentes.

La historia de los posgrados MERCOSUR Design, tiene origen en la creación misma del Centro de Diseño Industrial de Montevideo cuya sede era la antigua cárcel de Miguelete,  un proyecto de cooperación italiana realizado unos años antes también por el CAS Progetti, Augusto Chiaia su director, fascinado por el potencial de integración del Mercosur, le propone al entonces director del CDI establecer una red con los países de esta organización y Chile, estableciendo un trabajo en conjunto con instituciones nacionales, cuya tarea era divulgar y escoger  por una beca de méritos a los estudiantes..

Al final de cada curso un grupo seleccionado pudo ir a Italia para conocer en el terreno el ” Italian Design System”  haciendo visitas consecutivas a empresas, estudios y asociaciones profesionales en la zona industrial especialmente alrededor de Milán pero también Florencia, sede del ISIA, una de las escuelas organizadoras y Roma, sede de la organización.

 

No era el diseño.

Para sorpresa de varios, el eje del posgrado en diseño, no era el diseño, eran los proyectos. Los alumnos habían sido seleccionados en un proceso meritocrático teniendo en cuenta factores regionales, experiencia y potencial para replicar lo enseñado, el grupo estaba compuesto por profesionales independientes, la mayoría diseñadores, profesores y funcionarios de entidades de formación como el INTI argentino o el SENAI brasileño o INACAP de Chile. Inolvidables momentos compartidos en la escalera del claustro o en el desayuno siempre igual en un venerable Hotel Presidente en pleno centro de Montevideo, el aprendizaje mutuo fue el eje y centro del posgrado y fuente de proyectos posteriores cuando nos reconocimos como iguales a pesar de las diferencias de países.

Nuevos conceptos que traían especialmente las docentes de moda como negocio, la metodología analítica de Alex Blanch, o las clases magistrales de Andries Van Onck, un ex-alumno de Rietveld, premiado años antes con el ” compasso d´oro”  maestro reconocido.  Los ejemplos de “Art Direction”  con un especialista de varias reconocida firmas italianas el arquitecto Biagio Cisotti con experiencia en empresas como Plank y Castelli no solo como diseñador sino como gestor del proceso de comunicación de la innovación y las clases bien más duras de masticar de Sergio Zeriali sobre ” El Marco Lógico” nos sumergieron en un proceso presencial intensivo entre el 2000 y el 2001.

 

No era el diseño, era la competitividad:

Aunque algunos creamos productos como tema de la tesis estos no debían ser el resultado, el concepto de gestión del proyecto nos obligó a  estar necesariamente  insertados en un sistema determinado por el país y lugar de residencia y por las relaciones de los actores locales dentro de una planeación que trascendiera el producto. Las ideas de proyectos fueron potencializadas por  momentos de integración donde nos descubrimos como latinoamericanos, logramos un proceso intensivo de aprendizaje colectivo que aún permanece pues seguimos conectados.

 

Los verdaderos maestros:

Sin embargo los mejores profesores fueron nuestros compañeros, la mayoría con una experiencia profesional o académica previa. Inolvidables momentos compartidos en la escalera del claustro o durante el desayuno o en momentos de integración, fueron fundamentales para entender desde las diferentes experiencias, como todos en contextos similares teníamos diversas maneras de abordar problemas comunes. El aprendizaje colectivo fue el eje y centro del posgrado y fuente de proyectos posteriores, desde allí creamos redes que hasta hoy existen.

 

20 años después:

Mucho tiempo ha pasado desde este encuentro, todos los participantes somos unánimes en que podemos hablar de un antes y un después.

La investigación de Jorge Montaña y Mauro Paixao  dio pie al libro ” Aprendendo com o líder” ( Aprendiendo con el líder) cuya edición de 35.0000 ejemplares fue repartido a las empresas del sector mueble en todo Brasil. En este libro se explica detalladamente las estrategias y modelos de negocio que hacen de Italia una potencia en exportación de muebles.

Jorge y Mauro hicieron un equipo de trabajo durante un par de años asesoraron a empresas bajo la sombrilla del SEBRAE y Sindmoveis ( asociación de muebles de Pernambuco) recorriendo el Estado visitando empresas y micro empresarios para apoyarlos en su proceso de diseño y comunicación.

En los tres años posteriores hiceron un completo diagnóstico empresarial seguido de  cursos y capacitaciones a polos y empresas muebleras agrupadas desde el Sebrae de Pernambuco. A partir de esta experiencia esta metodología fue posteriormente perfeccionada en Colombia cuando Jorge Montaña que hizo el curso por Brasil, pais de su residencia, volvió a su país natal.

 

Red Latinoamericana de Diseño.

La idea de red ya planteada en el curso y que se intentó concretar sin éxito, fue lanzada como Red Latinoamericana de diseño (www.rldiseno.com) en el primer encuentro latinoamericano de diseño en Bogotá,  Durante 10 años referente y punto de encuentro antes del auge de las redes sociales , destacando entre varios resultados cinco exposiciones de diseño  de productos latinoamericano: Dos en Argentina, una en Brasil y dos en Colombia. con el apoyo y promoción de otros eventos destacado a nivel latinoamericano, se amplió la red inicial del Mercosur a todos los países de latinoamérica, desde México hasta Argentina. Desde la RLD haciendo la gestión con Prodiseño de Colombia, la empresa de Harry Child con apoyo del SENA y el ministerio de comercio, se desarrolló el el Foro Colombiano de Diseño donde se propuso y se entregaron todos los insumos para hacer un Plan Nacional de Diseño, que posteriormente naufragó por motivos políticos.

 

Celaine y Laura: Identidades latinas

Laura Novik (Argentina 2000-01) y Celaine Refosco (Brasil 2001-02) fueron las gestoras del proyecto Identidades Latinas que bajo la premisa de la identidad como estratégia, durante dos años hicieron un evento que hizo escalas en Chile, Argentina, Brasil y Colombia.

El proyecto se originó en el centro universitário de Jaraguá do Sul, que invitó a Laura Novik representando institucionalmente a Inacap de Chile. A partir de este encuentro Laura y Celaine proponen este proyecto que incluyó, además de las instituciones mencionadas la UDE en Montevideo, LSC en Bogotá y Medellín e instituciones diversas en Buenos Aires.

El proyecto operó entre 2004 y 2006 y promovió por lo menos 15 encuentros llevando profesionales de áreas diversas del diseño para países de la región, conviviendo y produciendo con estudiantes, diseñadores, docentes empresarios e investigadores teóricos y público en general en los diversos lugares donde se efectuó.

Celaine en alianza con el gremio de la confección de su estado montó una institución académica: Orbitado que por cerca de 10 años hizo cursos de diseño dentro y para las empresas del sector moda en  Santa Catarina un institución de referencia por un sistema educativo basado en el “aprender haciendo” infelizmente desmontada por motivos de corte político.

Laura por su parte durante los siguientes años puseo en marcha su tesis “Célula de Diseño de Trelew” con el INTI y se dedicó a diseñar y gestionar proyectos orientados al desarrollo local trabajando para organizaciones públicas como Prochile, Promperú, Inexmoda en Colombia, INTI en Argentina y CANAIVE en México,  y más adelante Raíz Diseño, una plataforma de promoción del diseño sustentable latinoamericano con sede en Chile.

 

Y Fabiola siguió adelante en La Patagonia:

La tesis de Laura Novik, tuvo continuidad con Fabiola Arbalo quien ya trabajaba con ella en su implementación y tuvo la suerte de ser seleccionada para la segunda promoción en 2002. cuando el proyecto ya iba viento en popa. Se generaron vínculos entre instituciones, se armaron equipos de trabajo interdisciplinarios, se desarrollaron productos exclusivamente con recursos locales e incluso se llevaron adelante varios desfiles. Fabiola seleccionada para diseño textil, sigue adelante y consolida la célula de diseño y al volver de Italia, se vincula directamente al INTI  donde sigue trabajando con propuestas que dan continuidad a un esfuerzo que ya suma 20 años que puso a La Patagonia en el radar del diseño de moda y textil internacional.

 

Raquel Ariza y el INTI

El proyecto Mercosur Design de Raquel Ariza para hacer un centro espacio físico y virtual que estableciera relaciones entre las empresas con los profesionales del diseño  tuvo un terreno abonado en el INTI entidad que la acogió al volver a su país  y donde con su equipo concretó el  Programa de Diseño Argentino: Prodiseño, y cuyo desarrollo dio origen al Centro de Diseño Industrial creado originalmente para el sector mueble pero que se fue ampliando a otros sectores vinculando con empresas y otras instituciones desde el 2002 hasta hoy, ahora con nuevo enfoque hacia lo que Raquel llama el diseño 4.0

El proyecto original de Raquel ya hablaba de lo físico y virtual para democratizar y divulgar la información hasta entonces dispersa  evolucionando en procesos de buenas prácticas y legitimación de procesos de diseño en  varios sectores productivos.

El centro de Diseño Industrial a su cargo entre 2002 y 2019, hoy cuenta con un equipo de 19 personas y una metodología y procesos propios que se han socializado y aplicado en Argentina y otros países de América Latina.  Tiene un gran historial de eventos y publicaciones disponibles en su web.

 

Jonny Gallardo y DiMU.

El caso anterior dista mucho de ser el único. Jonny Gallardo, colega de Raquel en su misma generación, al llegar a su ciudad Cordoba, logró articular a las cámaras empresariales para hacer proyectos asociativos alrededor del diseño, generando como resultado un postgrado de diseño de muebles, que pocos años después sería una carrera de especialización el DIMU, un referente hoy en la materia

Al momento de escribir esta nota, DiMU ya acumula 350 diseñadores y arquitectos formados, consultorías en varias regiones del interior de Argentina y alianzas con otras escuelas en Asunción, Montevideo y Buenos Aires.

El espíritu fue el de relacionar universidad conocimiento empresa industria con los saberes prácticos, con el fin de acelerar procesos de formación, y procurar  que las empresa incorporen la cultura del proyecto. DiMU ha sido reconocido por secretarías de provincia y nación, tiene vínculos con el plan nacional de diseño y numerosos profesionales hoy en la industria. Cuenta con 4 publicaciones, 4 libros y más de  70 prototipos realizados,varios de ellos son parte del acervo Diseño Argentino. Jonny es asesor permanente de Fimmar  la feria  de muebles que se realiza en Córdoba.

El modelo DiMU posteriormente fue replicado en el sector textil e indumentaria tomado del modelo, diseño textil e indumentaria, replicado en Chile Concepción y otras cámaras del mueble.

 

Mery Andreolli y el PICT

El programa PICT es una de las iniciativas de la Cooperación italiana para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas argentinas de las provincias de Buenos Aires,  Aunque funcionaba inicialmente solo en la Provincia de Buenos Aires,  gracias a la Red Mercosur Design bajo el liderazgo de Mery Andreolli se pudo llegar a 3 Provincias más ( Santa Fe, Córdoba y Mendoza.) . En el vínculo entre  Universidades y las Cámaras empresariales fueron los ex-alumnos del Post-grado Mercosur Design, quienes realizaron actividades adaptando a la realidad local el exitoso modelo italiano: El Distrito Industrial. Se conformaron los siguientes: Distrito textil de Pergamino, Distrito de la Maquinaria Agrícola de 9 de Julio, Distrito industrial del mueble de San Martín, Distrito industrial de Herrajes de San Martín, Distrito multisectorial de Mar del Plata, Distrito metalmecánico del Oeste de la PBA, Distrito industrial del mueble de Esperanza, Rafaela, San Jerónimo Norte y Avellaneda, Distrito vitivinícola turístico de la micro-región Luján de Cuyo y Maipú de Mendoza.

Desde la academia, se realizaron  otras acciones de cooperación internacional para el Desarrollo local y la Economía Social así como la conformación de la Red Universitates, y asistencia a  las incubadoras de empresas de las Universidades de San Martín, la FADU (UBA) y  Universidad Nacional de Luján entre otras.

Muchos de los Profesionales italianos que participaron en las asistencias técnicas y formación, fueron docentes  y ex-alumnos del Programa Mercosur Design.

Los años de trabajo del PICT quedaron plasmados en un libro de consulta permanente.

 

Final:

Hasta aquí algunos resultados pero son muchos más. Ex-alumnos ya como profesores y directivos de facultades han replicado las enseñanzas del Mercosur Design, de manera silenciosa y efectiva, imposible  dejar de mencionar a Victor Lopez Moreira en la U Católica de Asunción, a Marcelo Farías en el IED Brasil.  Alex Blanch que hizo pareja con Laura Novik y se quedó en latinoamérica hasta fallecer prematuramente en el 2020 dejando un invaluable aporte en Chile y Argentina donde montó una facultad de diseño sin apellido en la U San Andres  así  tantos otros profesionales mercosureños, que desde poderosas instituciones como el SEBRAE y el SENAI brasileño han hecho innumerables proyectos posteriormente.

Los posgrados del Mercosur Design, tuvieron como mayor atributo juntar a las personas alrededor de proyectos. Varios de estos se mantienen, otros terminaron exitosamente algunos otros se desarrollaron pero no tuvieron continuidad. En los últimos años el diseño cambió, se volvió una competencia técnica secundaria pero clave dentro de proyectos de  innovación y emprendimientos de negocios y experiencias.

En ese sentido el Marco lógico y la gestión de proyectos sigue teniendo la misma relevancia de entonces quizás aún más,  una estupenda herramienta para diseñar entendiendo el contexto. Su implementación posterior en currículos y cursos de varias facultades ha permitido que los nuevos diseñadores tengan la posibilidad de trascender sus proyectos con una visión estratégica. Aunque la influencia del diseño y las escuelas norteamericanas han impulsado metodologías similares pero menos efectivas seguimos haciendo proyectos de lo que hoy llamo ” diseño lento” parafraseando al más conocido “slow food”

Larga vida al Mercosur Design.

 

Texto elaborado por Jorge Montaña con la colaboración de Victor Lopez, Mery Andreolli,  Laura Novick, Celaine Refosco, Monica Bogao y Augusto Chiaia

 

RECUADRO – Los profesores:

 

Andries Van Onck

Diseñador holandes, hizo su vida profesional en Italia, gran teórico desde su práctica (lea aquí artículo sobre Van Onck). En ese momento con 72 años ya tenía muy claro lo que sería el Internet. Sus intentos no siempre exitosos, para que los estudiantes usen aquella red de hace 20 años para redactar el proyecto en un blog en Netscape Navigator, generó algunas reacciones negativas de estudiantes de veinte y tantos años que parecían de más edad que él. Su libro sobre semiótica del diseño fue materia de estudio y metodología y su visión teórica desde la práctica un aporte fundamental. Para muchos fue nuestro más grande maestro

 

Alex Blanch.

Catalan, egresado de la Escuela Superior de Diseño Elisava de Barcelona, su método “semántico-pragmático” para analizar los productos dentro del contexto social, trascendió rápidamente sus clases, que eran exclusivas para la gente de empaques, de manera que fue profesor indirecto de muchos más. Alex no volvió a España, se quedó en Latinoamérica e hizo su vida junto a Laura Novick alumna del curso indumentaria 2000/01, en Argentina y Chile. En este último país, ocupó por varios años la Dirección de la Carrera de Diseño de la Universidad Católica, trasladándose posteriormente a la Argentina, donde asumió la Dirección de la nueva Carrera de Diseño de la Universidad de San Andrés, un proyecto educativo vanguardista, que reformula el perfil tradicional de las diversas especialidades del diseño, y plantea nuevos retos a la disciplina.

 

Biaggio Cisotti

Un fiel representante del “ design” Italiano, muy talentoso, nos adentró en el tema de su especialidad como “ Art Director” en varias empresas italianas, algo similar a lo que se conoce por aquí como Gestión de diseño. Esto es llevar el diseño más allá del producto, hacia el concepto de colección con todo un proceso de comunicación

 

Emanuela Pisoni, fue una de las profesoras más influyentes en el ámbito de la Moda. En aquella época era la Directora Didáctica del Polimoda. por ende contribuyó en la selección de los docentes temáticas y contenidos. Su experiencia como diseñadora en el contexto de Prato (distrito industrial para el diseño y la innovación en telas, hilados y moda en general) fue el eje de su contenido docente dejando huella al llevarnos por el tema creativo un contexto muy industrial.

 

Barbara Guarducci Diseñadora italiana, como profesional y docente siempre se mostró generosa y apasionada. Llegó a Uruguay cargada de materiales, revistas e información que disfrutamos en cada una de sus clases. Creativa, visionaria, moderna, nos enseñó cómo debíamos armar estrategias para entender el consumo de la calle. Invitaba a salir a buscar información, procesarla y hacer propuestas con todo ese material recabado.  Para quienes nos desempeñamos como docentes, nos invitó a desarrollar nuevos trabajos de tendencias, de búsqueda de información y de presentación, que desafiaron a nuestros alumnos en proyectos extraordinarios.

 

Nico Smeenk

Diseñador holandes, se mueve con comodidad desde la metodología racional de sus orígenes holandeses, a una creatividad apasionada de inspiración italiana. Colaborador de grandes protagonistas del diseño italiano e internacional como Andries e Hiroko van Onck, Design Continuum, y Luca Meda, en estos últimos años ha trabajado con su propio estudio para numerosos clientes en distintos sectores, desde dispositivos médicos hasta utensilios de cocina, desde muebles hasta electrodomésticos. Investigador del diseño ante literam, y profesor en el “Instituto Europeo de Design” de Milán, desde 1.999.

 

Sergio Zeriali:

Italiano, tuvo cómo responsabilidad el eje temático del posgrado en gestión de proyectos, de acuerdo a la metodología macro de la Union Economica Europea, el “ marco lógico” no la tuvo fácil el profesor debido al choque inicial con algo nuevo y complejo, explicado además con un proyecto de corte agrícola, muy lejano a nuestra experiencia, pero nos supo ir llevando hasta descubrir la sencillez y pertinencia de esta metodología.

Junto con ellos, recordamos al profesor Ernesto Rampelli, director del ISIA de Roma y primer docente de los Cursos 2000, Giuseppe Furlanis quien organizó desde el ISIA de Florencia el currículo del curso. Bernardo Nicoletti, con su inolvidable y fino humor. Orazio Lopresti. Solo en el momento en que nos tocó aplicar la metodología haciendo nuestros proyectos fue que entendimos lo potente que era, y lo útil también para proyectos de diseño toda la información técnica que nos compartieron.