DISEÑANDO EL MERCOSUR

Arq. Augusto Chiaia

Responsable italiano de la red Mercosur-design

La constitución de un mercado común de países sudamericanos denominado Mercosur, se està ahora estendiendo a toda America Latina.

La fuerte disparidad de los territorios de cada uno de los países miembro, sumada a las diferentes elecciones particulares de cada uno de ellos en cuanto a política económica, , han tomado sumamente limitados y frágiles los acuerdos hasta ahora alcanzados en términos de circulación de mercaderías y de productos en general.

Al relanzamiento político-estratégico del Mercosur, debería seguir inmediatamente una fase de concreción que seguramente comenzará con la economía y los mercados, pero que si realmente pretende ser contundente, deberá apuntar a la difusión y formación de una consciencia y una cultura de integración entre los pueblos de los diferentes países que lo integran.

Al igual que en los aspectos económico y comercial, hasta ahora también en los aspectos social, formativo y cultural, las actividades tendientes a la integración del Mercosur se han producido prevalentemente al nivel de la dirigencia política sin haber nunca sido programados encuentros o procesos operativos reales de integración.

Las unicas experiencias, en el sentido operativo, dirigidas a formar personas provenientes de los paises integrantes del Mercosur, con un visión de integración comunitaria, se llevaron a cabo en los años 1995 y 1996 y más recientemente durante el trienio 2000 – 2003 con la colaboración de la Cooperación Italiana.

Montevideo – Edificio Mercosur

De hecho, en los años 1995 y 1996 se realizó un primer ” Curso Mercosur de Control de Calidad en las PyMEs “, y durante el trienio 2000-2003 se desarrollaron siete cursos de postgrado en los sectores del diseño industrial y de la moda para operadores provenientes de los cuatro paises del Mercosur y de Chile.

Esta última experiencia, que luego de tres años ha otorgado el diploma de postgrado a casi cien personas, ha formado una primera generación de “Mercosurianos” de alto nivel profesional entre los que se encuentran dirigentes de Instituciones, docentes universitarios, responsables de Entes de Estado, profesionales independientes y empresarios, que hoy están profundamente convencidos de los beneficios que puede brindar una experiencia conjunta, pero sobretodo, de la enorme potencialidad de un “confrontamiento de la diversidad” y de una “integración de metodologías”, que puede nacer solamente del crecimiento de una consciencia regional que se extienda a los más amplios sectores de la población activa.

Enriquecidas por los resultados obtenidos a lo largo de esta profunda experiencia (que bajo el nombre de “mercosur-design” es también hoy una red informática que cubre en manera capilar todo el territorio del Mercosur), las Instituciones de los varios estados que forman parte de esta Red, han activado un paso suscesivo que està realizando en el año 2004 un “Master Internacional” específico para el Mercosur, siempre en el campo del diseño y de la gestión epresarial a favor de las PyMEs sudamericanas.

También en esta iniciativa Italia tiene un rol fundamental, una vez más a través de los programas de Cooperación Italiana (Ministerio de Asuntos Exteriores), pero también y sobretodo gracias a la colaboración del Ministerio de la Instrucción, Universidad e Investigación Italiano (MIUR).

Como resultado de comunicaciones y encuentros, mantenidos entre los responsables de la Red y representantes gubernamentales, especialmente de Argentina y de Uruguay, se pudo verificar una fuerte sensibilidad y propensión por parte de los Estados miembro del Mercosur, hacia la activación de una fase real de radicación de la cultura del mismo, comenzando por la construcción de una consciencia y un reconocimiento de las Instituciones existentes en dichos países.

La experiencia madurada luego de las iniciativas italianas en el Mercosur, la profunda identidad europística radicada en Italia, la difundida cultura comunitaria de las Instituciones italianas y su larga experiencia en programas de la Unión Europea, califican en manera particular la candidatura de Italia para acompañar al menos en una etapa incial a las personas del Mercosur en el proceso de activación del proceso integrador.

Es un hecho que existe la disponibilidad de una Red ya consolidada luego de la experiencia trienal, de la cual participan Entes que son fuertes referentes en sus respectivos paises, tal como la FIESP (Federación Industrial del Estado de San Pablo), SEBRAE, SENAI y la Universidad de los Estados Brasileros, en Brasil ; el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) de Argentina junto con las doce mejores Universidades del Pais, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y la Universidad Católica de Asunción de Paraguay.

A su vez, la parte italiana de la Red, cuenta con prestigiosas instituciones de formación universitaria entre sus integrantes, empezando por la Universidad de Roma “La Sapienza”, que está en condiciones de predisponer un proyecto formativo articulado derivado de la experiencia adquirida en tantos años de participación en programas de la Unión Europea, ya sea para paises integrantes de la misma como también en iniciativas de la Unión Europea para países de America Latina como los programas ALFA, ALINVEST, ALIS, entre otros.

En práctica, un proyecto de “Diseño del Mercosur”. Vale decir, un proyecto ejecutivo que diseñe, valore, construya y permita la gestión de los recursos humanos capaces de consituir el Mercosur.